lunes, 27 de abril de 2009

Podcast #1

Hace año y pico experimenté con unos podcasts del taller teatral en el que estaba.
Ahora regreso con uno propio, en el que cada cierto tiempo (no me propongo hacerlo semanal como Crónicas desde Sepelaci, porque yo necesito más tiempo para acumular calidad) expondré un tema con musiquita, con... vamos, muchos detalles interesantes.

Este primer podcast es una conferencia dada por la escritora Arancha Apellániz junto con la autora de novela policíaca Antonia J. Corrales, en la que se repasa toda la historia de la novela negra.
Nos oímos.
VP_

Para descargar:
http://www.archive.org/download/Podcast1DeVctorPintado/VP_Podcast01.mp3

Sumario del podcast:

-Contextos del siglo XIX
-Conan Doyle y Christie
-Emilia Pardo Bazán
-Movimientos sociales en España
-Vázquez Montalbán y Mendoza.
-La Novela Negra
-Poe
-Definiendo el género negro
-Otros autores recomendados (Yasmina Khadra, Batya Gur, Ignacio Cárdenas, Ramón Díaz Eteróvic, Eugenio Fuentes, Lorenzo Silva...)
-Preguntas.

Fotografías del evento:
http://picasaweb.google.es/VictorPintadoFotos/FeriaDelLibroDeMoralzarzal#

sábado, 25 de abril de 2009

El estreno de "eUHsM" en Orcasitas

Tremendo estreno.
Casi no vino nadie, pero tremendo estreno.

Como en el par de horas previas habían estado proyectando una película infantil (la de FernGully...), hubo que empezar 10 minutos después para los ajustes técnicos. Fui el encargado de probar el micro, improvisando a marchas forzadas una serie de estupideces encadenadas hasta que el técnico (aplausos a él, que vino por hacer un favor) dijo que ya había ajustado el sonido. Colocamos unos papeles en la fila de alante para reservarlos al equipo, pero al final ninguno de nosotros se quiso sentar tan cerca, así que la segunda fila se llenó casi.

Raúl empezó hablando como buen anfitrión, sobre los meses y meses que habían estado esperando el estreno. Y suerte que me había avisado, porque de repente me llamó al escenario para que presentara mis dos cortos con los que iba a abrir el estreno. Estos dos cortos cortos fungían como si fuesen los trailers antes de ver la película. El primero de ellos era un trailer falso que hice en 5 días, y casi lo vimos dos veces porque el cañón proyector se apagó y hubo que reiniciarlo (sólo a mí se me ocurrió subir de nuevo al micrófono para soltar solemne... "La pantalla... se apagó.").
Y el segundo era "Bello Durmiente", en el que había trabajado durante casi año y medio, pero que no le tenía tanto cariño como al otro... cuando se proyectó vi porqué: es increíble el efecto que hace ver tu propia obra en una sala oscura con decenas de personas. Cada plano, cada toma se dilata y toma todos sus significados posibles. Me pareció TAN lento. Creo que aquellas críticas tan favorables que me hicieron en la lista de correo de Forjadores, se debieron a que toda la gente había leído el relato en el que se basaba y entonces rellenaban los "huecos" de una forma más satisfactoria. Quizá sea una adaptación buena del cuento, pero como cortometraje por sí mismo, ya no me convence. Seguiré trabajando para mejorar.

Después de los míos, y como prefacio al corto estrenado en sí, se proyectó "Ratones" [Reseña - vídeo]. En Youtube es gracioso, pero en pantalla grande es mortal.
Y por fin,
"El Último Hombre Sin Móvil."

Sólo diré que el corto empieza con un plano muy bizarro que yo en su día fotografié (siempre sin flash, por favor), y desde ahí es un no parar de chorradas bien interpretadas. Raúl hace un extraordinario personaje secundario. A partir de la segunda mitad del corto (20 minutos), salgo yo de figurante y/o extra. Con la cantidad de tomas que hicimos, se me hizo muy corta la escena final; supongo que pasa siempre en los montajes de acción.

Y bueno, es un corto ideal para pasar un rato divertido. Me fui de allí con ilusión de realizar más obras mías.
Cuando se publique en internet, pondré el enlace aquí.
VP_

martes, 21 de abril de 2009

Invitación a "El Último Hombre sin Móvil" (ya pasó)

Mensaje de Raúl Atréides, el hombre responsable de que yo hiciera estas 5 entradas:
Etiqueta de Raúl Atreides

-------------------------
Os espameo para invitaros al estreno de nuestro último corto,
"EL ÚLTIMO HOMBRE SIN MÓVIL" [...]

lunes, 20 de abril de 2009

Por el placer de la lectura (Sampedro)

Difundo este artículo, no os lo podéis perder.

-----------------------------------------------------------------

POR EL PLACER DE LA LECTURA :
La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.


Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante.. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia.. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo..

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro


Si estás de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura....

lunes, 13 de abril de 2009

Publicando en GodMakers

Desde marzo estoy publicando una entrada semanal en el nuevo blog comunal de GodMakers.

http://elblogdegodmakers.blogspot.com/search/label/V%C3%ADctor%20Pintado

En cada post habrá una página o tira de cómic.
Actualmente estoy colgando ahí una adaptación al cómic de un relato inquietante de Carlos Enrique Saldivar que me tocó por dentro cuando fui el encargado de hacer su ilustración para la revista de Forjadores.
Probablemente actualice más por allí que por aquí, pero de todos modos iré enlazando todas las tiras, y poniendo enlaces para descargar las historietas un poco más largas, una vez las haya terminado de publicar en GodMakers a razón de página por semana.

Esta fue mi primera tira publicada:

TIRA 1


VP_