[Función en Moralzarzal, elenco de actrices del IES Guadarrama]
Por lo que tardó en empezar la obra desde que comienza la música hasta que se abre el telón, me imaginé una cosa mil veces más chapucera. Cinco segundos más de música y le hubiese dicho a una amiga sentada al lado: "Esto me recuerda a 2001 de Kubrick". Pero cuando comenzó, lo hizo realmente para bien. La directora se aseguraba de ello, reservándose el papel-columna de La Poncia. Su voz me recordó a una actriz de doblaje, pero no sé si era ella. Otra actriz que me recordaba a alguien del doblaje fue la maravillosa Victoria Vázquez, cuya voz era bastante parecida a la de Mar Bordallo. Proyectaba tan bien que no hubiese necesitado micrófonos de ambiente.
La parte más impresionante para mí fue la primera aparición de la abuela. Cerraron un acto con ella chillando desesperada, y casi lloro mientras se la llevaban. Sublime. Aunque me parece un poco injusto que actrices como ella y la directora de algún modo eclipsen al resto de actrices. Esta función se encuadraba dentro de la "I Muestra de Teatro Joven", de modo que yo creo que lo más natural en este contexto hubiese sido que todas las protagonistas hubiesen sido las alumnas en vez de las profesoras. Pero no me quejo del resultado. Hasta hoy, mi montaje favorito de esta obra era la adaptación dirigida por Saskia Sánchez, del Teatro Deakí de Alpedrete: "La Jaula", llena de vanguardismos. Pero estaba sintetizada, no aparecía el excelente personaje de la madre loca de la Bernarda. Por eso, subo el montaje de Ana Hernández-Fraga a compartir el primer puesto de mis versiones favoritas de esta obra.
El protagonismo de Nazaret López es merecido, tiene un potencial actoral que ríete tu de las chavalas de las teleseries. Adela es desgarradora con ella, faltaron aplausos. Y Lara Quijada, como Martirio, se lució casi tanto como ella. Felicitaciones a ambas.
La profesora Bengoechea estuvo correcta. Con esto no quiero decir que no lo hiciera bien, sino que en comparación con otro par de Bernardas que he visto en estos años, la que vi en particular en esta función del 24 de octubre del 2009 era poco autoritaria. La veía agresiva porque sus hijas a su lado eran sumisas, y porque era muy alta. Pero cuando leí en una crítica anterior que estaba "soberbia", esperaba una interpretación menos contenida.
Excelente dirección en general. Los personajes están cada uno donde deben estar.
Gracias por haberme recordado que Lorca escribió esta obra tan buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario