sábado, 24 de marzo de 2007

El día anterior a la Caída del Anillo

El día 25 de Marzo se celebra en los círculos de Tolkien la Caída del Anillo, pero como caía en domingo, el smial de Hammo, en Madrid, decidió celebrar su reunión el día anterior. El nombre Hammo viene de "Egidio, el granjero de Ham", un cuento muy sencillito que Tolkien hizo aparte de la Tierra Media. La analogía a Toriyama Akira sería los primeros episodios de "Nekomajin".



La reunión comenzó con una breve biografía de Tolkien diapositivada a modo de introducción ("y se murió; y se murió;... y se murió"). También se contaba que dice la leyenda que la primera Sociedad de Tolkien se reunió por primera vez en Washington, un día de lluvia al pie de una estatua, después de una temporada de pintadas en el metro tales como "Frodo Lives!". Y que la primera sociedad española, en Elche, también quedó junto a una estatua bajo la lluvia.
Y la de Madrid... bueno, "según la leyenda"... en algún sitio llovería, se supone. Y hay muchas estatuas en madrid, así como zanjas de obra. :p
Luego vimos un vídeo hecho por uno de los miembros, S. Manero, en el que se analizaban los síntomas de las múltiples enfermedades psíquicas de Gollum (5 minutos de letras a toda leche). Uno de los asistentes se salía fuera porque no quería ver las escenas de la película de Peter Jackson. Lo más interesante del vídeo fue la Teoría de la Conspiración con la que se remataba:
Sam Gamyi no estaba enamorado de Frodo, sino que era un espía de Sauron, al que Gandalf obligó a seguir a Frodo en su aventura porque en realidad estaba usándolo de cebo para el Enemigo. Bilbo dejó en Bolsón Cerrado el Anillo Único, pero mientras llegó Bilbo lo cambió por un anillo mágico distinto. Y seguía más, pero... es que nos divertimos tanto que lo único que recuerdo ahora es el razonamiento: "si los enanos son tan bajitos, ¿por qué hicieron Khazad-dum con unos techos tan altos?"

Como se enteraron de que iba a hacer el proyecto "Pseudogma Hobbit", me pidieron que se lo explicase. Espero que alguno de ellos quiera hacer un cameo en algun episodio.

Luego hicimos un "scattergoris tolkiendili". Ya sabéis, se elige una letra y se toma como inicial para una serie de términos. En este caso las letras las elegía un programa informático de Ubuntu, que la mitad de las veces sacaba la W.

TÉRMINOS

Un elfo:
Un enano:
Un hobbit:
Un hombre:
Un malo:
Una comida:
Una bebida:
Una ciudad/fortaleza:
Un accidente geográfico:
Una joya:

Algunos ejemplos graciosos:

Una joya con O:
--"Orcrist es un arma, no una joya."
--"Bueno, pero... es muy bonita."

Una bebida con la I:
--"Infusión de Athelas." XD

Datos curiosos:
-casi todos los nombres élficos empiezan con A
-los malignos están al final del alfabeto
-y con J no hay prácticamente ningun nombre propio.

Entre una actividad y otra, se salía la mitad de la gente a fumar a la puerta, una costumbre tan frecuentada por Bilbo Bolsón, sin ir más lejos.

Y como no podía faltar en una reunión de Tolkien, tuvo lugar una auténtica discusión lingüística: "¿es el Ensayo un género literario o textual?"
Debajo de estas líneas, una foto que retrata este momento tan digno de C. S. Lewis:

(Bueno, no es que fuera el momento culminante de la mañana, pero fue el único momento en el que me acordé de que llevaba conmigo una cámara de fotos).

En fin, para haber ido sin conocer a nadie, fue una experiencia muy grata; un lugar lleno de gente bonita y todo muy bien... excepto que el centro cultural donde la reunión se celebraba cerró sus puertas a las 14, y se produjo la "diáspora de comer".
Ahí me fui. Hasta pronto.

No hay comentarios: