domingo, 2 de septiembre de 2007

Tolkien y olé / Pseudogma Hobbit

Hoy 2 de septiembre es el aniversario de la muerte de JRR Tolkien.

Casualmente hoy ya he terminado de leer "El Señor de los Anillos". Al final del libro, después de acabar todo el follón del Anillo y hacer la Boda Real, sucede una cosa que en la adaptación cinematográfica no apareció, pero que a mí me parece también muy importante: se trata de que al volver Frodo y sus amigos a la Comarca, se encuentran con que unos bandidos se han adueñado de las calles por la fuerza. Además, han industrializado toda la zona y están echando vertidos tóxicos al río. Y después de haber cumplido los hobbits "la Misión", se ve que aún les queda otra tarea más: promover una sublevación general de todos los Hobbits, para echar a esos bandidos parásitos...
Si yo contase con un estudio de animación e hiciésemos una serie de "El Señor de los Anillos" (porque si no se adapta en serie, no vale la pena hacer más adaptaciones), lo que yo haría sería, adaptar adecuadamente cada capítulo (6 temporadas en total, pues cada libro de la trilogía contiene dos partes dentro), y luego obviar esa parte de la sublevación... para adaptarla en forma de largometraje. El verdadero final de eSdlA es algo que en realidad nunca se ha visto, pues en la peli de Peter Jackson destruyen el Anillo y hala, ya no hay mal en el mundo. Y vuelven a la Comarca tan felices ellos.
En el paradigma del "viaje del héroe", sucede que el héroe debe partir de su situación o su hogar inicial, sobre el que pende una amenaza (aun indirecta). Cumple su misión y cuando vuelve a su punto de partida, ya nada es lo mismo. En eSdlA sucede que al volver a la Comarca se encuentran con unos vecinos oprimidos por una gente autoritaria y que se cree muy seria y muy importante. Pero nosotros como lectores, al haber seguido el recorrido del Anillo, vemos que en comparación con el Señor Oscuro y sus interminables huestes de orcos, estos acaudillados de la Comarca no son más que unos piltrafillas con navajas: verdaderamente los vemos como los seres cobardes y ridículos que son. (Excepto Zarquino, ese sí da miedo).

Bueno, siguiendo con el tema de Tolkien, aprovecho y, ya que mi Proyecto Pseudogma Hobbit no ha podido (de momento) llevarse a cabo, voy a eliminar el blog exclusivo que le había dedicado y pongo aquí la información que fue vertida allá.
Aquel blog empezaba con fragmentos del correo electrónico que envié a mis compañeros de teatro en el grupo de adolescentes en el que colaboraba:


[...] contaros algo más del proyecto que os proponía:

se trata de una especie de experimento de cortometrajes... calculo que unos 15 más o menos.
Quiero que nos reunamos (quienes puedan o quieran) varias veces durante este año para filmar una adaptación extraña del libro de Tolkien "El Hobbit". [...]
Dentro de un año y pico estrenarán el largometraje en las salas de cine, así que tenemos que hacerlo a un rítmo bonito: empezaríamos dentro de 2 meses más o menos, pero sin tantas prisas como para agobiarnos. De hecho estaría gracioso si en medio de la producción se estrena el filme hollywoodiense y nosotros nos ponemos en nuestra serie de cortos a sacarle los fallos, como en la segunda parte del Quijote, cuando Sancho Panza se lee el libro de sus propias aventuras y se pone a contarle al Quijote las tonterías.

Cada cortometraje sería más o menos uno o dos capítulos del libro. Del primer capítulo ya tengo algunos detalles confirmados, como por ejemplo la persona que hará de Gandalf (una actriz muy alta del grupo d los adultos). Ahora necesito que me digáis quiénes entre vosotros y vosotras querrían estar entre los papeles principales. Pensadlo bien, por favor, porque quiero tener un reparto que no abandone el proyecto a la primera ocasión.

Los personajes que salen en el primer corto son:
*Gandalf - que ya tiene quien lo interprete
*El Hobbit, Bilbo Bolsón - el papel protagonista, cuyo físico se adecuaría más a Dani o a Nadia, pero el que se parezca físicamente no es un requisito, sino que sea una persona dispuesta a salir en todos los capítulos y en la mitad de los planos y las tomas, teniendo que venir conmigo y con el equipo de rodaje a todas las localizaciones (que estarán sin embargo relativamente cerca, pero en filmar se suele tardar más de lo que parece).
*Los Enanos: en el libro son 13, pero como esta va a ser una adaptación... digamos "extracotidiana", he pensado en que puedan ser sólo 3. [...]
Los puestos a compañeros de Bilbo en la aventura están completamente abiertos. Incluso podemos hacer la cosa graciosa de que en cada capítulo los enanos sean distintos actores, de ese modo os podríais turnar y quien no pudiese participar en otro papel (que yo creo que hay suficientes para todos, y más de un chico querrá pintarse de verde para hacer de trasgo), siempre tendría la opción de aparecer como enano sin diálogos, si así lo prefiriese.

En el libro no hay mujeres, pero nos vamos a salir un poco de la tangente a la hora de adaptar. No tanto como para llamar al hobbit protagonista Vulva Bolsón en el caso de que lo interprete una chica, pero vamos, que por ejemplo, en el capítulo en que escapan dentro de barriles, he pensado que escapen a traves de un email... Cosas de esas. Como en la película de los Monthy Python "Los caballeros de la mesa cuadrada", en la que en vez de ir sobre caballos, van pegando saltitos y haciendo ruido de galope con unos cocos.

Estos cortos no irán para ningún mercado, serán para la distribución libre por internet.
O sea, que al no tener presupuestos grandes (en realidad, ningún presupuesto), tenemos completa libertad creativa. Sólo hay que echarle entusiasmo, y creo que todos tenemos. [...]
Ojalá os guste la idea, y nos podamos ir todos responsablemente a hacer el indio al monte.
Abrazos,
VP_




Bueno, la cuestión es que al principio los actores estaban todos encantados, pero cuando ya íbamos a empezar a rodar en unos días, de repente la mitad de sus madres empezaron a decir que me esperase a que terminasen y aprobasen el curso. Y esperé. Pero cuando terminaron el curso y les llegaron las vacaciones... SE FUERON TODOS DE VACACIONES.
Así que, como ya pasó el momento justo en el que se debía hacer el proyecto, ya no puede hacerse del mismo modo. Quizá lo retome en el futuro, a ser posible en un mes que caiga en abril, para empezar los capítulos "en tiempo real", representando la aventura al mismo tiempo que los personajes originales. Pero de momento no me veo psicológicamente preparado para lidiar con unos chicos en plena efervescencia hiperactivo-hormonal.
VP_

No hay comentarios: