lunes, 4 de julio de 2011

Presentación de "El Olfateador" (F. Angulo)

Francisco Angulo presentaba su novela "El Olfateador" en la sala Sound Club (o Soundkiss) de Fuenlabrada.

ANÉCDOTA QUE NO TIENE NADA QUE VER,
PERO SUCEDIDA DE FORMA CRONOLÓGICA
INMEDIATAMENTE ANTES


Llegué una hora antes de lo esperado, así que di un toke a Nagore para que supiera que yo ya estaba ahí. Me llamó y me dijo que iban a recoger a MJ Hernández y a más gente, así que me volví sin prisas a esperar fresquito en el metrosur de Parque de los Estados. Me aburrí tanto esperando, que me inventé una canción con el nombre de la estación:

¡Paaarkeeeei deeei lous Eeestaroouss!
Staate Paaark!
(a lo rock americano)

Luego miré un mapa y pensé que se podría componer un disco de 28 temas, cada uno dedicado a una estación del metrosur de Madrid. Por ejemplo, empezaría con Puerta del Sur, un tema de obertura instrumental. Quizá después del último tema saldría un reprise como bonus track, para cerrar el círculo. Los Espartales, nombre que suena así como espartano, para hacer la coña sería un tema a lo Miguel Bosé en sus afeminados inicios:

Los Esspartaaless
es una zoonna
muy coquetitta
a máss no podeeeer...


Arroyo Culebro sería un tema a lo Compay Segundo. Y si no, al estilo de Carlos Mejía Godoy. Es que Arroyo Culebro me suena muy a canción regional.

YA, AL GRANO

Al final me volví al Sound Club y ya estaban todos, pero como dentro de la estación no había cobertura, imposible haberme enterado. Las galletas caramelizadas Lotus (marca registrada patrocinadora, ¡cómpratelas todas!) me dieron algo que hacer con la boca, ya que excepto por quienes saludé al entrar, no sabía con quién hablar en ese local de hipnotizantes paredes graffitteadas con negras cantando. Así que eso, galletas hasta que empezó la presentación del libro.
Galletas Caramelizadas Lotus.
Cómpralas.

Angulo y Tusalle, autor y editor, se sentaron a presentar. Luego turno de preguntas, todas spoileadoras para quien no ha leído la novela. Bueno, en realidad no, pero se supone que soy escritor, no periodista. Y de todas formas, ¡Ignacio F. Candela lo grabó en vídeo!:



Lo que para mí diferencia a grandes rasgos este libro de otra novela negra, sería el inserto de ciencia ficción, el invento que "huele" para reconstruir los sucesos pasados. Es bastante interesante, porque no sólo acabaría con todos los equipos de criminólogos tipo CSI, sino que además me recuerda una idea parecida que una vez leí en una revista de paranormalidades: unos dijeron haber inventado un dispositivo que leía los rastros para conformar imágenes, y como prueba, dieron una fotografía en blanco y negro de Jesús en la cruz. Luego se denunció que era de una figura de una iglesia romana en concreto. ¡Gracias, idólatras, sin vuestro frikismo nos la habrían colado! =D

La presentación fue algo rapidita, pero siempre es mejor quedarse con ganas de más. Creo que lo que mejor puede describir esa inmediatez y frescura de cómo transcurrió el evento son un par de dibujillos hechos con Paint en cinco minutos:


Francisco Angulo respondiendo que le gustaría que la película la protagonizase un Clint Eastwood menos mayor.



Xavier de Tusalle, Oscura Forastera (mentira, es luminosísima) y el Señor de los Tirantes Rojos.

3 comentarios:

OSCURA FORASTERA dijo...

Genial, Victor, jajajjajaja.. el dibujo me gusta mucho , al igual que lo escrito en el blog...
gracias....
¡ah! gracias tambien por lo de luminosísima... el señor de los tirantes rojos te manda un saludo....
Un beso de mi parte, eres genial...

Kira´s Heart dijo...

jajaja me encanta Víctor, qué divertido!!!! bsos y gracias!

LA RELIQUIA dijo...

Que bien me veo!
Gracias Victor.
salu2
:)