sábado, 3 de febrero de 2007

S49_1: "El Gabinete Psicológico de la Doctora Caligari"


Hoy os escribo un poco acerca de mi primer corto.

Todo empezó en una libreta, que en mi infancia llené de títulos, como si de una lista de películas se tratasen. Así que cuando me compré la videocámara y ya pude filmar cortos, agarré y miré el primer título:

"EL HOMBRE"

En el taller de teatro no había más que un actor aparte de mí, de modo que, inspirándome en los títulos de la libreta de mi infancia, empecé "Serie 49": iba a ser una serie de cortometrajes un poco hilvanados entre sí... 49 en total.

Pensé en que fuera algo muy sencillito, filmado en el salón de actos del centro cultural, en el mismo sitio en que hacemos los ensayos teatrales. También me acordé de las cortinas rojas de Twin Peaks, si bien no plagié ni "homenajeé" expresamente. Bueno, no sé, algo de homenaje sí que hay.
Le pedí a la directora del centro, Eva, muy comprensiva hacia un cineasta hiper-principiante, que en su vida había filmado nada, que por favor me permitiese tener durante una hora o dos el salón de actos para filmar con mis 3 intérpretes. Me dio sitio para un mes después de pedirlo.
Así que de repente me encontraba con un "plató"... pero sin guión escrito. Siendo como sería un corto sencillo para ir empezando, agarré uno de mis escritos oníricos: el argumento está sacado de una noche de insomnio profundo que tuve un año antes de saber siquiera que lo grabaría, en la que escribí las líneas que luego serían los diálogos.

En honor a la película alemana ya de dominio público, lo titulé
"El Gabinete Psicológico de la Doctora Caligari".
Porque yo no me ando con chiquitas a la hora de poner títulos. XD

Llegó el día del rodaje. Tenía sueño porque la madrugada anterior mi tío había venido a configurarme el Linux y cada 5 minutos sonaba algún ruidito del ordenador, que lo tenía en mi habitación los primeros días.
De camino al centro cultural, pasé por un supermercado para comprar zumo de naranja para la secuencia de la "mujer del vaso de zumo", pero de naranja no había, así que lo que sale en el corto es zumo de melocotón y uva. 15 minutos después, llegó todo el reparto. El cartón de zumo no lo sabía abrir, porque no truje (sí, qué pasa, yo digo "truje", no me gusta la forma verbal "traje") tijeras, y hubo a abrirlo a las malas. Pedro Galán, nuestro técnico de luces y sonido de aquella época, estuvo un buen rato mirando desde la cabina, pero se debió acabar aburriendo de tantas tomas que se repitieron y al final se fue.

La mayor parte del corto se ideó mientras lo estábamos filmando, es casi una performance. Aparte de descuidos en el sonido y granulado excesivo en la imagen, a lo mejor el corto peca de rigidez en el movimiento de la cámara: ésto es porque el trípode que utilizamos... era un atril para partituras.

Originalmente los títulos finales estaban acompañados por la música rimbonbante y épica que se oye en la ópera Carmen de Bizet justo después de la seguidilla, antes del entreacto. Pero cuando se me ocurrió presentarlo al NotodoFilmFest, lo volví a editar con una música que le hiciese más justicia. Por favor, en qué estaría pensando, era como poner música de Wagner a unos jubilados jugando a la petanca.

Serie 49 - nº1
"El Gabinete Psicológico de la Doctora Caligari"



No hay comentarios: