sábado, 24 de febrero de 2007

S493: "Cuento Chino de Celina"


"Cuento Chino de Celina" fue concebido como una precuela de "La hija que se fue", si bien pensé en darle cierta ambiguedad, como si también pudiera desarrollarse nada más llegar Celina al Mundo de los Muertos. Siendo un corto con sólo 2 actrices en lugar de poco más del doble, como en el corto anterior, fue más fácil de rodar... aunque podría ser un decir.

El primer día que grabamos fue el 14 de julio del 2005. Planeamos ir primero a la casa de una de las actrices, Araceli, a por una sombrilla chinesca. Pero al ver el frondoso jardín trasero de su casa, nos quedamos el resto de las 2 o 3 horas que iríamos a filmar en ese sitio. Al otro lado de los matorrales, había de vez en cuando coches pasando, cruzando la urbanización. De hecho se oye un cláxon en una toma, pero no le di importancia, ya que le daba a la toma una impronta de onirismo, que yo siempre agradezco.

5 días más tarde, fuimos a los alrededores del noroeste de Alpedrete, por la zona del "castillo de Mataespesa", a filmar lo que sería el segundo día de tres. La secuencia que da la vuelta a todo el Círculo de la Muerte (en la realidad a ese sitio le llaman "El Ruedo", y algunos hasta "la plaza de toros") fue algo que vino forzado, ya que por mucho blanco y negro que se vea, si se graba con un campo visual más amplio que el pegado a los muros, se distinguen chalets y torretas de alta tensión. Incluso pensé en pintar de verde una de las casetas de alta tensión. Lo que pasa es que sería muy caro. Paradojicamente, actualmente ha sido pintado de verde, dos años después del rodaje.
La parte en la que la Chumichurri le tira a Celina un palo y se burla de ella se filmó originalmente con diálogo hablado. Pero como el sonido de exteriores quedó fatal, al final aproveché la musiquita de los Pekenikes y dejé la escena fluir, pues la veía más graciosa como acción muda.

El final, definitivamente es brusco, pero es que ya aquello se eternizaba y el corto se estaba agostando y pronto moriría.
Aún así, por alguna extraña razón, es el corto que más quiero.






No hay comentarios: