sábado, 6 de octubre de 2012

Recital Poético Villalba: mis intervenciones

[5 de octubre del 2012. Me desperté enfermo y tuve que descansar toda la mañana para poder estar por la tarde en el recital poético en la Casa de Cultura de Collado Villalba. Llegué cansado, pero en cuanto me subí al escenario me puse fresco como una rosa. Debo subir a escenarios más a menudo.]

Empecé en el mundo del cómic, pero en España no se puede vivir del cómic. Luego vi "Regreso al futuro" y pensé: ¡Voy a hacer cine! Pero en España sólo te financian una película si es mediocre, generalizando. Así que lo que quisiera hacer, debía producirlo por mi cuenta. Hasta llegué a hacer un corto con Asunción Balaguer, lo que pasa es que era malísimo. De la primera época de mis vídeos, este es el que más me gusta:

La Playa del Amor Perruno


[La gente tardó en calentar porque al principio el tono parecía otra cosa y además antes de mí se habían leído versos emotivos, pero enseguida se empezaron a oír risas]

Después de este, hice otro que estuve un año preparándolo e insistiendo, lo que pasa es que era lo más lento del mundo y por eso no lo he traído ["Bello Durmiente"]. Y es que era el típico corto "chico conoce chica y se enamoran", lo que pasa es que los actores se enamoraron de verdad y claro, les decía que imitasen el expresionismo alemán y ellos se recreaban... [Hago gesto de besar mi mano acercando mi cabeza muy lento]
Después de aquello, se me estropeó la cámara y misteriosamente me quedé sin amigos. Con los que me quedaban, hicimos un experimento con una de estas cámaras de foto que también graba vídeo: utilizando un solo plano de un minuto, contar una historia completa.

La Loca de la Bolsa


[Se oía un poco mal en el teatro por la calidad del archivo, pero la carcajada de sorpresa total del final fue explosiva]

Este vídeo en su día fue el más visto de todos los míos, y me molestaba un poco porque el otro que había estado un año preparándolo no tuvo nada de éxito y era como... "Vete, Loca de la Bolsa, ya no te quiero." Pero luego aprendí a aceptarlo, superé mi orgullo y volví a querer este vídeo.
Como me había quedado sin cámara, resolví: ¡A hacer dibujos animados! Este de ahora es mi primera incursión en la animación propiamente dicha. Fueron tres meses dibujando en un cuaderno, luego escaneando los dibujos, pasándolos a monocromo, coloreándolos con el Paint... en fin, ¡a lo bruto!

Viena - Innsbruck


Lo gracioso de este corto es que para las partes en las que la mujer se mueve de forma natural, pedí a unas amigas, maduritas, de cuarenta años [movimiento casi imperceptible de cejas], que vinieran a casa, y las grabé mesándose el cabello y moviendo las piernas a lo largo del pasillo... Y luego yo durante una semana estuve calcando todo eso.

------------------------------------------------------
[Intervención de otros participantes del recital, entre otros un rapero de Matamala Crew]
------------------------------------------------------

Estaba pensando que menos mal que a Julio Iglesias no le ponen pie de micro. Si no, tendría que torcerse así [arqueado para que el micro quede en cenital a la boca] para poder cantar, y como doblaría la garganta cantaría mal, entonces a nadie le gustaría. Por eso, es mejor sujetar el micro si eres Julio Iglesias. De hecho, ¡voy a coger suelto el micro! [Salgo a pasear por el proscenio] Bueno, ahora me da vergüenza, porque me van a comparar con el de Matamala Crew y voy a quedar peor... [Vuelvo a encajar el micrófono en el pie]

Bueno, tenía pensado poner esos dos últimos vídeos, pero ya no da tiempo, así que sólo veremos el quinto. El cuarto era "Helados para todos", una comedia sobre Andrés Iniesta doblando "Piratas". Mal.
Y voy a finalizar esta noche con este vídeo, una fábula de 30 segundos llamada... "49 Elefantes".

No hay comentarios: