viernes, 4 de marzo de 2011

Reseña: "Hoy me ha pasado algo muy bestia" (Daniel Estorach)

Gané un ejemplar de este libro en el Concurso de Microrrelatos Superheróicos de Castillos en el Aire:
No quiero destripar ningún detalle de los que dan sabor a la trama principal, así que sólo reseñaré lo que para mí eran joyitas.

El personaje de Rafa entra muy sutil, es ese amigo que está siempre al lado del protagonista, apoyando, aunque se le vea lo justo. Xavi es lo más cachondo que te puedas encontrar, hace que Rafa se convierta automáticamente en una opinión sensata. Las entradas de blog que forman la novela se van sucediendo muy fluidamente, alternando sucesos acojonantes con la rutina del día a día, que hacen que Dani, el prota, busque otros conflictos dentro de su propia mente. La escena de la pesadilla (y la del cine caprino) está muy bien, pero sólo un tema de Angelo Badalamenti puede expresar lo que supuso para mí la sugestiva aparición de Perro Negro:

Imaginaba a Perro Negro como un colega mío (sobre todo por su voz), pero en negro. Si hiciera la película, seguramente le elegiría para hacer el papel. Aunque no sea negro, sino morenete. ¿No pusieron a M. C. Duncan de Kingpin en la peli de Daredevil? Pos eso.

El inicio prometía, y lo que vas encontrando está a la altura. Me lo leí más o menos en tres o cuatro sentadas. Quería dosificar. De hecho, luego de leer la parte de las mochilas, me daba pena ver que el libro se estaba acabando. Rostro Borroso, en su sencillez, mola un montón. Me extrañó que en esa parte no se toparan con más coches patrulla. En mi pueblo los hay a patadas, no te dejan pasear. Pero en fin, supongo que tras el capítulo de los seguratas al principio, más policías hubieran llenado la novela con un exceso de angustia existencial. El libro se hubiera llamado "No soporto mi vida". La reacción al nombre código que le dan ("¡Antena 3 tenía que ser!") es hilarante. ¡Pero tan verosímil! Con Juan Blanco llega la parte más ambigua del relato. Dani decide no contar todas las experiencias que aprende, lo que aparte de dar más misterio, hace que los personajes adquieran más dimensiones. Carmen es un amor. Casi deseaba que Sara se largase para que describieran más a Carmen.

Lo único que echo de menos es no conocer de primera mano más escenarios que la parada de Arco de Triunfo. Pero eso es problema mío. Siempre puedo escribir sobre otro personaje que actúe en Madrid o alrededores. Hay distintos conflictos a lo largo de los días. La traca final, la amenaza para la que se ha estado preparando Dani desde el inicio, llega demasiado tarde para mi gusto. Y la resolución final no es que desentone, pero en general sentí esto: "menos mal que es una saga más larga". Si no supiera que la cosa sigue, y que probablemente dentro de unas décadas incluso editen todas las entregas juntas en un tomo mazacote, me parecería que necesitaba más páginas.

Me sentí orgulloso de que alguien a quien podría conocer en persona haya creado una obra que me hace vibrar. En su sencillez estriba su potencia. Estoy deseando conocer más de Dani, de Perro Negro, de aquel evento sucedido tiempo atrás, y ¿por qué no?, de ese tipo peligroso del que ya ni me acuerdo.

El blog del autor y el proyecto: