domingo, 17 de abril de 2011

Cómo hacer un book trailer

Tienes un libro publicado, no necesariamente con una editorial gorda. Tus amigos y familiares ya se lo han comprado. Los interesados en literatura de tu región, se han enterado de su existencia. Tu próximo objetivo: el público que aún no ha tenido el gusto de conocerlo (espero que el gusto, porque me sentiría mal si por culpa de mis sugerencias se vuelve famosa la obra de un palurdo).


Haz un book trailer. Uséase, un anuncio en vídeo de tu libro. Es bastante más fácil de realizarlo de lo que parece, ahora que lo digital ha democratizado el cine. Si para editar no tienes el Premiere o el Avid o el Final Cut, puedes hacer un apaño con el WMovieMaker. Dependiendo de lo que busques, puedes seguir uno de estos métodos o varios combinados. En general asumiré que no tienes dinero ni para el trípode.


MÉTODOS PRINCIPALES DE PRODUCCIÓN


1. El trailer cinematográfico ultraprofesional que lo ves y ya te has comprado el libro a los dos minutos de lo bueno, caro y espectacular que es:

Éste sáltatelo, nadie lo usa. Si tienes dinero para filmar en cámaras de celuloide y lentes cedidas por la NASA para apreciar cada detalle de la turba de bolcheviques manifestándose en la Plaza Roja subidos en velocirraptores con monóculo, entonces tienes dinero para financiar tu propia editorial a nivel nacional. Incluso puedes regalar los ejemplares para asegurarte de que alguien los va a tener en la estantería, como aquel libro de Madrid en la resistencia napoleónica que obsequiaron en todas las bibliotecas porque venía con prólogo firmado por la presidenta de la comunidad.


2. En plan cortometraje de calidad HD:

Normalmente esto es el ideal a aspirar, al menos para no espantar a la gente poco acostumbrada a lo creativo. Pero no todos tienen la maña para realizarlo, por mucho que su obra sea “naturalista” y ambientada en el presente. Escoge lo más representativo y enganchante del libro para crear una pregunta (es lo que más engancha) en la mente del futuro lector. Desecha del guión todo aquello que pueda plantearte problemas en producción. Elige un reparto que te produzca buenas sensaciones en el interior, evita el actor de método Stanislavski que te insista sin cesar en que cumple sus promesas, tras llegar tarde por segunda vez. Cuidado con usar música con derechos de autor, o la Sinde irá a tu casa y te pegará.


Para mí el mejor ejemplo del mundo sería esta maravilla del género, donde salen las voces de mis colegas María Cebrián y Jorge Cabanes:




Aunque la mayoría de nosotros lo máximo que puede realizar es un híbrido así:




3. Animación:

Supongamos que definitivamente, esa escena de los bolcherraptores en la Plaza Roja es importante para la trama. Si todos los planos son grabados en tu casa y uno es una ilustración de photoshop, queda raro. La alternativa es la animación. Puedes usar plastilina, stop-motion, tradicional, 3D. Yo sólo controlo la mitad de las técnicas (ya quisiera), pero así por encima, resumiendo: es un curre de mucho cuidado. Tan sólo esto puede llevarte toda la tarde:




Si no te ves con ganas suficientes (hacen falta muchos huevos), recurre pues al siguiente método...



4. Vídeo de Diapositivas:

O también llamado por un sector de la población “hazte un powerpoint”. Con las transiciones bien calculadas y una música adecuada, puede ser más efectivo que muchos anuncios del cine sueco. Diría que es la modalidad más frecuente, ya que es la más sencilla de producir. Veamos un ejemplo muy raspado y esencial de lo que quiero decir:





5. Entrevista con el autor:

También puede ser que por la razón que sea, la cosa no sale. Pues eso. Te vas a la radio local y que te promocionen gratis, que están deseando que acudan incautos a darles contenido para los programas.



Si todo esto fallara, delega el trabajo en otra persona.

1 comentario:

Angels Om dijo...

Muy, pero que muy divertido e interesante, yo me he quedado en el "hazte un powerpoint" y la entrevista en radio local ja,ja,ja.
Te dejo el enlace por si quieres verlo y siéntete libre de opinar, si es para mal con vaselina porfa plis.
http://www.youtube.com/watch?v=F_X2xIw2r7k